Café Científico Ensenada

¿Le interesaría comentar sobre temas cientifícos pero el ambiente dentro de universidades o centros de investigación le parece demasiado rígido y preferiría un ambiente relajado y alegre, donde se sienta mas motivado para participar? ... entonces los Cafés Científicos pudieran ser una oportunidad para aprender, disfrutando de la bebida de su preferencia.

Los Cafés Científicos son un lugar donde cualquiera puede explorar ideas y conceptos científicos. Las reuniones se realizan en cafés, bares, restaurantes e incluso teatros, pero siempre fuera del contexto académico tradicional.

El primer "Café Scientifique" fue organizado en Leeds (Reino Unido) en 1997 y se estima que actualmente hay aproximadamente 300 en todo el mundo.

Los Cafés Científicos son lugares que operan de manera normal durante todo el mes, pero la tarde del dia de la reunión una parte del lugar se convierte en un foro para la discusión y el intercambio informal de ideas sobre ciencia.

A diferencia de los seminarios y las conferencias en donde una persona expone un tema y hasta el final inicia la sección de preguntas y respuestas, en las reuniones de los Cafés Científicos la interacción a lo largo de la charla es aceptable y esperada.

En la República Mexicana hay otros cinco Cafés Científicos (dos en Ciudad de México, uno en Monterrey, uno en Guadalajara y uno en La Paz). El Café Científico Ensenada es un proyecto del Divulgador Científico Ensenadense (DCE), con el apoyo de un grupo de colaboradores, que inicia sus actividades en febrero del 2009.


    graf   Objetivos:

    graf   Sede:

Durante el 2009 las reuniones fueron realizadas el último martes de cada mes, a las 18:00 horas (6:00 p.m.), en el Restaurante "El Bodegón del Arte" (Calle 7a. No. 950 esq. Ave. Blancarte, Zona Centro) en Ensenada (Baja California).


    graf   Forma de operar:
  • El último martes de cada mes se realizan charlas sobre tópicos científicos.

  • Las pláticas son anunciadas por correo electrónico mediante el DCE.

  • Las áreas temáticas son mas amplias que las manejadas en el DCE.

  • La entrada y participación es libre, sin cuota de admisión, pero cada persona es responsable de pagar su consumo (café, vino, etc.).

  • El orador invitado recibe una Constancia de Participación.


    graf   Contacto:

Si tiene Usted alguna duda o sugerencia respecto a las actividades del "Café Científico Ensenada" puede comunicarse por medio de correo electrónico a eventos_mx@divulgar.org para atenderla oportunamente.


    graf   Reuniones realizadas en el 2009:
Fecha Descripción

29-oct-09

"Usos y beneficios del agua de mar: del golf a tu salud", por el Prof. Héctor Bustos Serrano (Facultad de Ciencias Marinas, UABC). [email]

29-sep-09

"Presentación de la Escuela de Energía Solar", por el Ing. Luis Alfonso Lazcano Sahagún (Escuela de Energía Solar). [email]

25-ago-09

"Aspectos ecológicos, económicos y sociales en el Alto Golfo de California debido al represamiento del Río Colorado", por el Dr. Salvador Galindo Bect (Instituto de Investigaciones Oceanológicas, UABC). [email]

30-jun-09

"Los tsunamis (maremotos), su riesgo en México: amenaza, vulnerabilidad, detección, y prevención", por el M.C. Salvador Farreras Sanz (Oceanografía Física, CICESE). [email]

12-may-09

"Selección natural para inocentes", por el Dr. Horacio De la Cueva Salcedo (Biología de la Conservación, CICESE). [email]

31-mar-09

Reunión para la formación del "Grupo de Divulgadores Científicos de Ensenada", coordinada por Oc. Daniel Loya (admin. DCE). [email]

24-feb-09

"¿Que son los hoyos negros?", por el Dr. Luis Aguilar Chiu (Observatorio Astronómico Nacional, UNAM). [email]

      Nota: las fechas en julio y diciembre se omitieron por ser períodos vacacionales.

 

© Divulgador Científico Ensenadense